Turismo busca frenar la decadencia de las tradicionales cantinas mexicanas

16 01 2009
fc46a31d29f71c1d4b2987d3bcdcd1 
 
La Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal encabeza el esfuerzo para que una de las “esencias” mexicanas sobreviva y los ciudadanos vuelvan a frecuentar las cantinas como lo hacían antes.
 
El 2 de enero de 2008 cerró “El nivel”, la más antigua del país, fundada en 1855 y poseedora de la primera licencia de operación para un establecimiento de este tipo, expedida en 1872.
 
Entre sus parroquianos tuvo a treinta presidentes mexicanos, desde Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876) hasta Ernesto Zedillo (1994-2000), así como numerosos artistas como Diego Rivera y líderes políticos como Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.
 
Pero no es la única, otras míticas como La Parroquia, El Cabaret Bombay o La Valenciana, situadas también en el Centro Histórico de la capital mexicana, han cerrado definitivamente sus puertas.
 
En toda la Ciudad de México se calcula que hay unas 1.250 cantinas, frente a las 3.000 que había a principios de la década pasada, y en el Centro Histórico sólo sobreviven 65 de casi doscientas que había también en los primeros años de la década de los noventa.
 
Francisco Ibarlucea, guía turístico del recorrido por estos bares, explicó a Efe que a pesar de los proyectos de recuperación del Centro Histórico “la ciudad se ha diversificado una barbaridad, los jóvenes se dirigen a otros puntos y la gente no viene al centro ni si quiera a divertirse”.
 
Los turistas extranjeros sí acuden a algunas, como El Salón Corona, pero se quejan de la falta de vida nocturna en el Centro, ya que las cantinas cierran a las once de la noche.
 
Otra explicación de la lenta agonía de estos establecimientos es que los clientes “de toda la vida” se han ido muriendo “y los nietos ni de chiste vienen para acá”, según Ibarlucea.
 
“La idea de este recorrido es recuperar el Centro, que los jóvenes vengan no sólo a las cantinas, sino que la diversión y lo noctámbulo sea el punto de entrada a la cultura”, agregó.
Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: